martes, 17 de junio de 2014

Primera clase de preparación al parto

El lunes 9 de junio tuve la primera clase de preparación al parto impartida por mi matrona habitual del centro de salud. Yo iba con mucha ilusión porque significa que el momento "B" (de bebé) está cada vez más cerca pero también un poco con incertidumbre por los derroteros que iban a tomar las clases.
Incertidumbre y cautela porque mi matrona aunque no es muy mayor es un poco de la vieja escuela... y esto podría chocar con las expectativas de las clases de preparación que yo tengo puestas.

Esta primera clase se supone que era una primera toma de contacto entre matrona y embarazadas. Explicó un poquito los puntos que se iban a tratar en cada una de las clases, nos puso un vídeo más antiguo que la tos (sin exagerar creo que yo no había nacido y tengo 26 años) de la forma de parir a lo largo de la historia y en los diferentes hábitats del ser humano. Y por último nos separó en varios grupos para que en una hojita apuntáramos los temas que nos parecían importantes a tratar en estas clases. Y aquí es cuando mi decepción se hizo patente al escuchar las contestaciones de la matrona a ciertos temas o dudas de l@s asistentes (que también había papás).

No es que yo tenga prejuicios contra matronas de la vieja escuela, lo que pasa realmente es que también soy enfermera (no matrona, que eso es una enfermera especializada) y como ya he comentado en otras ocasiones el mundo de la enfermería maternal e infantil me apasiona, y aunque mi conocimiento en estos temas es limitado, he leído mucho y los pocos conocimientos que tengo están bien cimentados en base a esa información adquirida.

Por todo ello, me llevé una desilusión al ver que mi matrona nos dio muchas indicaciones que ya están obsoletas e incluso contraindicadas, esto último ya si que me entristeció abrumadoramente, porque me dan pena mis compañeras, las cuales van a creer e interiorizar tantas cosas sin sentido que llegado el momento creerán normales.

En mi formación que ya terminé hace cinco años tuve profesoras ejemplares que me transmitieron los conocimientos actualizados y con evidencia clínica sin dejarse llevar por sus experiencias o creencias personales, lo cual me capacita para discernir la información adecuada de la que no lo es. Y esta clase fue un claro ejemplo de información inadecuada...

Uno de los ejemplos para que lo entendáis, es que habló de la maniobra de Kristeller (empujar o subirse encima de la mujer para hacer presión en el útero y "ayudar" a que el bebé salga) como si fuera una práctica adecuada, necesaria para ayudar al progreso del parto y normalizada, cuando esta maniobra está terminantemente prohibida por la OMS, ya que sus consecuencias pueden ser nefastas tanto para la madre como para el bebé.

Otro ejemplo que tomó el mismo camino que la maniobra de Kristeller, fue el tema de las episiotomías, ya que habló de ellas como si esta técnica fuera un mero trámite que se hace a todas las parturientas sí o sí y que hay que pasar por ello, ya que un desgarro puede llegar a tener peores consecuencias que si ésta no se practica a tiempo. Nada más lejos de la realidad, está demostrado que si el parto (normal y sin riesgo para la  madre y el bebé) se deja a su curso normal y la mujer toma las riendas del proceso éste finaliza adecuadamente sin desgarros en la mayoría de los casos o en pocos casos con desgarros tipo I o tipo II que curan espontáneamente. Pero no, a ella le parece normal que la mujer que pare haya que mutilarla para el resto de su vida...

Y así con más ejemplos en la lactancia materna, las cesáreas y un largo etcétera, que como siga no acabo...

Como le dije a mi marido, al ser el primer día de clase y ya que no se profundizó mucho en los temas decidí no "abrir" la boca, pero tengo que decidir: o paso de ir a las clases... o voy y me hago valer y respetar como usuaria. Y ya que se van a explicar ejercicios respiratorios y se va a hacer gimnasia (que en esto no estoy tan puesta), prefiero ir ya que algo me aportará, pero desde luego que no me voy a callar, cada explicación que de que no me convenza levantaré la mano y "daré por saco" y pediré explicaciones y rebatiré si es necesario... Lo hago por mi por quedarme tranquila, por la matrona, para que se replantee la información que está proporcionando a las mujeres que tanto confían en ella y por supuesto por mis compañeras, porque me siento responsable de que adquieran la información adecuada y no la que interesa a cierto personal.

Os tendré al día de cómo transcurren mis clases, espero sacar mucho provecho de ellas.

3 comentarios:

  1. Bua, he leído lo del Kristeller y ya he pensado "no me digas más..." pues qué quieres que te diga, yo sí que comentaría algo del tipo "Esa maniobra está desaconsejada desde hace años por la OMS y el Ministerio de Sanidad, otra cosa es que se continúe haciendo, como mala praxis, pero tengo entendido que nadie jamás pondría en su informe que ha realizado una maniobra de Kristeller", a ver por dónde te sale.

    Es una pena que se den esas informaciones en los cursos de preparación maternal por lo que dices, las mujeres se van con la idea de que determinadas prácticas obsoletas son "normales". Yo en mis clases no pongo vídeos (porque hay quien no quiere verlos y me parece una pérdida de un tiempo que podemos aprovechar para otras cosas), pero sí les digo qué vídeos pueden ser interesantes por si quieren verlos en sus casas (youtube lo tiene todo!). Imagino que de esas clases las mujeres saldrán enseñaditas a obedecer y no rebatir al personal sanitario... qué triste! del plan de parto... ni hablamos, no? no creo que sea dar por saco decir las cosas que escuches mal explicadas, creo que dar por saco es dar una desinformación así a las embarazadas! así que te animo a que comentes todo lo que no te convenza!

    No me gusta esa comparación de episiotomías con mutilaciones. Es bastante infrecuente que yo haga una episiotomía, pero si la tengo que hacer en algún caso, no considero que esté mutilando a nadie (de hecho la OMS la considera necesaria en algunos casos) y no me gusta que una mujer a la que han tenido que hacer un fórceps se vaya a su casa con la sensación de que ha sido mutilada. He asistido partos de mujeres con ablaciones y me parece un poco injusto y dañino llamar también mutilación a una episiotomía, creamos así emociones muy negativas, la mujer se va a su casa pensando que le han hecho una episiotomía innecesaria, cosa que no va a poder saber a posteriori, por eso es importantísimo que una se informe de la tasa de episiotomías de la persona que le asistirá el parto y que presente un plan de parto con sus peticiones (tiene valor legal y ha de ser respetado). Eso no significa que me parezcan innecesarias la mayorá de episiotomías que se hacen, sobre todo por parte de las matronas de la vieja escuela y algunos residentes de ginecología, pero una cosa son las malas prácticas, que han de erradicarse y otra decir que con una episiotomía te dejan mutilada para el resto de tu vida, no siempre es así y puede asustar a las mujeres a las que les hayan hecho una ;)

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  2. Tienes razón, quizá comparar una episiotomía con una mutilación es exagerado y también puede llevar a equivocación. Sólo quería expresar el malestar que me genera que muchísimos profesionales generalicen esta práctica por el hecho de querer acabar antes el parto y trabajar menos. Entiendo que la episiotomía es una práctica que si bien no se abusa de ella tiene más beneficios que riesgos, pero eso sí diferenciando cuando es necesaria de cuando se produce de manera gratuita. Gracias por tus recomendaciones y consejos, desde luego que preguntaré y me seguiré informando para tener conocimientos y poder participar en mi proceso de parto.

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  3. jaja y tengo que volver a dar a luz en el.mismo hospital que hace un año me práctico una maniobra de kristeller ya q mi beneficio no salía 20 ministerio empujando y episiotomia incluida...tu informa a tus compañeras por favor ya que sino el próximo parto podrían tener el pánico que tengo yo.

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